Proyecto/Proiektua: Zig - Zag

Localidad/Kokapena: Galdakao

Programa/Programa: Aparcamientos Públicos Galdakao

Año/Urtea: 2015

Superficie/Azalera: m2

Estado/Egoera: P.EJ. / EX.P.

Equipo/Taldea: BDT, BAT, EQUI, David Uzquiaga

El aparcamiento es un problema acuciante en todos los municipios. A pesar de las apuestas por incentivar el transporte público, el número de vehículos privados no deja de crecer. Los edificios en altura en parcelas junto a infraestructuras donde el uso residencial no está permitido es una de las soluciones más responsables que se podrían plantear, posibilitando la liberación de espacios libres en espacios más atractivos para la ciudad.

La principal problemática de la parcela que se nos adjuntó fue la escasa dimensión de la misma, donde rampas y paso de vehículos suponían más del 50% de la superficie construida. Considerando este condicionante, se opta por una rampa cruzada (subida y bajada), reduciendo al máximo los giros obligatorios de los vehículos por normativa, optimizando así el espacio del cual se disponía para el estacionamiento.

Finalmente, el edificio expone su carácter a la calle principal, mostrando las rampas que dan sentido a la propuesta y subrayando las mismas mediante un "bionda" que hace las veces de fachada.

 

---

Aparkalekuaren eskazia da udaletan aurkitu dezakegun arazoetako bat. Nahiz eta garraio publikoa aldarrikatu, ibilgailu pribatuaren kopurua gora doa. Azpiegituren parean, altueran eratzen diren eraikuntzak dira, behar bada, arazoa konpontzeko irtenbiderik egokiena, hirian egon daitezkeen kalitatezko espazio libreak hutsik lagatuz. 

Lehendabiziko arazoa eraikitze partzelaren neurri eskaza da. Hildo honetan, eraikitze azaleraren %50-a baino gehiago ibilgailuen pasabideari dagokiola jakinik, normatiba eskuartean hartu eta optimizazio lana da helburu nagusia. Ondorioz, gurutzatzen diren (igoeran eta jaitsieran) arrapalak planteatzen dira, ibiligailuen biratze erradioa guztiz murriztuz eta aparkalekuentzako azalaera gehiago eskainiz.

Azkenik, eraikinak bere izaera kale nagusira erakuzten du, arrapalak lehendabiziko itxituran utziz eta errepideetan erabili ohi diren "biondak" erabiliz babes neurri gisa.

 

EQUI studio. s.coop.pequeña. © all rights reserved